El cuento de la alondra, Erdogan y Muhammad Alí

Cuando Muhammed Alí dijo que "como musulmanes debemos enfrentarnos a quiénes usan el islam para imponer su agenda personal" ya mostraba la primera causa por la que algunas sociedades de tradición islámica están en crisis o aún no han encontrado su lugar en el mundo. La utilización del islam emocional no es algo nuevo, es evidente, especialmente después del trauma del colonialismo. 

En el momento que desde Diario Turco recogimos las frases más significativas de esta figura del siglo XX, supimos que ésta, y no otra, ilustraría lo que sucedería poco después. Políticos de dudoso pedigrí democrático se rasgarían las vestiduras, clamarían al cielo e invocarían el nombre de unos de los héroes de la sociedad del siglo XX , con el fin de aumentar un poco su prestigio entre los orgullosos musulmanes. Esto es precisamente lo que hace el mandatario turco.

Y es que Recep Tayyip Erdogan asistirá al funeral de Muhammad Alí que tendrá lugar en Louisville (EE.UU.) este viernes. y partirá el miércoles hacia Estados Unidos para participar en los actos conmemorativos.

Recuerdo que en el colegio nos contaron el cuento de una alondra que llegaba a un pozo habitado por ranas a las que hablaba sobre lo grandioso que era la libertad. Muchas de estas ranas, sometidas a la tiranía de la rana jefe, no la creían y la criticaban, hasta que una rana filósofo pudo convencerlas del penoso estado en el que se encontraban y decidieron hacer la revolución y deponer así a la rana jefe. Sucedió que después de vivir años de felicidad, la alondra seguía llegando al pozo, a cantar sus maravillas, generando gran incomodidad. Finalmente la ranas post-revolución decidieron capturar a la alondra, con el fin de disecarla y exponerla en un museo cívico.

Nos preguntamos quién es verdaderamente el mandatario turco, si la rana jefe que tiraniza a las suyas, o las ranas producto de la revolución. Ese es le verdadero drama de Turquía, un país asediado por el terrorismo, con problemas territoriales enormes, y dificultades con todos sus vecinos. Y en todo esto tiene algún tipo de responsabilidad Erdogan, empeñado en confrontarse con todos mientras cierra los ojos ante su soledad en el mundo.

Javier López/DT

Avatar
Nombre
Enviar comentario
Quedan:
Su comentario ha sido enviado al administrador.×
El usuario se compromete a utilizar los servicios ofrecidos de: Chat, blogs y comentarios a contenidos de la Web de conformidad con la ley, con las presentes Condiciones Generales de uso, con la moral, con las buenas costumbres generalmente aceptadas y con el respeto al orden público. En ningún caso se permitirá la publicación de contenidos que de forma manifiesta fomenten el odio, defiendan la actuación o ideales de cualquier tipo de grupo u organización terrorista, el desprecio o la discriminación por motivos de nacimiento, raza, sexo, religión, nacionalidad, opinión o cualquier otra circunstancia personal o social. No se tolerarán aquellos mensajes que atenten contra el derecho al honor, a la intimidad personal y familiar, a la propia imagen o violen secretos empresariales de terceros. Tampoco se tolerarán, sea cual sea su fin, ni los intentos de suplantar la identidad de terceras personas ni la publicación de datos de contactos privados. El usuario es responsable de las manifestaciones que vierta o difunda en la web.