La búsqueda desesperada de Erdogan por salir del aislamiento

Turquía está sufriendo con especial virulencia el terrorismo procedente de diversas organizaciones que operan en su país. Al que ha sufrido en las últimas décadas del proscrito Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) hay que sumar el del ISIS y otros grupos afines, después de acusaciones de connivencia entre el Gobierno del AKP y grupos terroristas en Siria.

El acto terrorista del martes 28 tuvo un cariz especial.Se produjo en uno de los aeropuertos más importantes del mundo y cientos de personas sufrieron los efectos de una locura difícil de describir.

Solo durante el último año han atentado en Turquía siete veces. El aeropuerto Ataturk, el tercero de Europa en volumen de pasajeros, siempre se consideró como uno de los más seguros, y aún así, los terroristas llegaron en taxi.

Todo se complica en Turquía. Desde las elecciones de junio del 2015, hasta las de noviembre de ese mismo año, el presidente Erdogan ha sido acusado hasta la saciedad de utilizar el separatismo kurdo en las regiones del sureste, con el fin de conseguir una mayoría amplia en las siguientes elecciones y así poder reformar la constitución con el fin de instaurar un sistema presidencial “plenipotenciario”.

Por otro lado, Erdogan ha tratado durante los últimos meses de recomponer sus relaciones con Rusia e Israel, e incluso se ha acercado a Egipto. El presidente turco ha pasado de ser el campeón del islamismo político en todo el mundo árabe, como abanderado de los Hermanos Musulmanes, a reconocer de un modo implícito que no puede serguir siendo un paria internacional.

Ahora Turquía tiene un serio problema con el terrorismo. Las organizaciones a las que se enfrenta reciben medios, dinero y ayuda. La cuestión es ¿desde dónde?, ¿Cómo detener esta dinámica?. Una organización terrorista del calibre del ISIS o el PKK necesita de recursos ingentes para mantenerse. En realidad, Erdogan ha decidido salir del estado de exclusividad en que se encontraba a otro de reconocimiento, tanto de sus vecinos como a nivel internacional. Falta saber si logrará estabilizar la situación después de tantos años de cambios de rumbo y desorientación.

Javier López

Avatar
Nombre
Enviar comentario
Quedan:
Su comentario ha sido enviado al administrador.×
El usuario se compromete a utilizar los servicios ofrecidos de: Chat, blogs y comentarios a contenidos de la Web de conformidad con la ley, con las presentes Condiciones Generales de uso, con la moral, con las buenas costumbres generalmente aceptadas y con el respeto al orden público. En ningún caso se permitirá la publicación de contenidos que de forma manifiesta fomenten el odio, defiendan la actuación o ideales de cualquier tipo de grupo u organización terrorista, el desprecio o la discriminación por motivos de nacimiento, raza, sexo, religión, nacionalidad, opinión o cualquier otra circunstancia personal o social. No se tolerarán aquellos mensajes que atenten contra el derecho al honor, a la intimidad personal y familiar, a la propia imagen o violen secretos empresariales de terceros. Tampoco se tolerarán, sea cual sea su fin, ni los intentos de suplantar la identidad de terceras personas ni la publicación de datos de contactos privados. El usuario es responsable de las manifestaciones que vierta o difunda en la web.