La irresponsabilidad de Erdogan con el Movimiento Gülen

El Movimiento Gülen, también conocido como Hizmet (Servicio) es una iniciativa de la sociedad civil centrada en la educación y la promoción del respeto y la tolerancia en todo el mundo. Está reconocida como tal por numerosas personas de todos los espectros de la sociedad. Son muy numerosas las iniciativas de Hizmet en el campo del diálogo y la promoción de los valores de la democracia tanto en el mundo islámico como fuera de este.

La inspiración para millones de simpatizantes en el conocido erudito islámico Fethullah Gülen es de sobra conocida por las autoridades y la sociedad, por lo tanto no podemos decir que se trate de una organización oscura con intereses no legítimos en ninguna parte de mundo. Son transparentes en sus actividades y pretensiones.

Fethullah Gülen fue compañero de viaje de Erdogan durante los primeros años de Gobierno del AKP, allá por el año 2002. En aquel entonces Turquía experimentó un crecimiento extraordinario en cuanto a los derechos y libertades de los ciudadanos. La aproximación a la Unión Europea no tuvo parangón con ningún otro momento de la historia turca, desde que a mediados de los años cincuenta Turquía comenzara su tormentosa relación con ese incipiente proyecto europeo.

Pero las cosas se torcieron poco a poco. El creciente autoritarismo del presidente Erdogan, el recorte de los derechos y las libertades, la utilización de un islam populista y una mayor implicación en la guerra siria ha revertido todos los logros conseguidos con sangre, sudor y lágrimas durante estos años de sufrimiento. Por no hablar del encarcelamiento de periodistas, escritores y  editores a través de un férreo control de la redes sociales que de tanto en cuanto el mandatario turco manda cerrar. Las mismas redes que ayer mismo él usó para denostar el golpe de Estado contra un gobierno legítimo y democrático como el suyo.

Culpar al Movimiento Gülen es un desmán de grandes proporciones. La presión que están sufriendo sus cientos de miles de seguidores en Turquía es terrible. De hecho son considerados como terroristas. Durante estos dos últimos años la maldición de Erdogan se ha cernido como una plaga sobre todos ellos. Todos los medios de comunicación próximos a Hizmet han sido intervenidos, sus empresas, expropiadas. El primer banco Halal de Turquía, BankAsya, ha sido también intervenido por el Gobierno turco.

Es extraño que Erdogan acuse a Hizmet del golpe de Estado, cuando el Movimiento Gülen no ha hecho otra cosa más que promover la democracia y la educación en más de 100 países del mundo. Erdogan piensa, sin aportar prueba alguna, que Hizmet fue el causante de la investigación abierta a finales del 2013 contra sí mismo, sus familiares cercanos y otros empresarios y ministros, en la que se les acusaba de sobornos y malversación de bienes públicos. Desde entonces, el mandatario turco ha iniciado una campaña de presión muy intensa cuyo punto álgido ha sido esta irresponsable declaración.  

DT/Javier López

Avatar
Nombre
Enviar comentario
Quedan:
Su comentario ha sido enviado al administrador.×
El usuario se compromete a utilizar los servicios ofrecidos de: Chat, blogs y comentarios a contenidos de la Web de conformidad con la ley, con las presentes Condiciones Generales de uso, con la moral, con las buenas costumbres generalmente aceptadas y con el respeto al orden público. En ningún caso se permitirá la publicación de contenidos que de forma manifiesta fomenten el odio, defiendan la actuación o ideales de cualquier tipo de grupo u organización terrorista, el desprecio o la discriminación por motivos de nacimiento, raza, sexo, religión, nacionalidad, opinión o cualquier otra circunstancia personal o social. No se tolerarán aquellos mensajes que atenten contra el derecho al honor, a la intimidad personal y familiar, a la propia imagen o violen secretos empresariales de terceros. Tampoco se tolerarán, sea cual sea su fin, ni los intentos de suplantar la identidad de terceras personas ni la publicación de datos de contactos privados. El usuario es responsable de las manifestaciones que vierta o difunda en la web.
Avatar
Alejandro 4 gün hace

Me gustaría saber qué interpretación puede darse al hecho que Erdogan haya huído a Irán, su supuesto enemigo y recibido apoyo de Putin con quien aparentemente no tendría las mejores relacions