Putin lo tiene claro: ¡Es un amigo del Islam!

El presidente ruso, Vladímir Putin, reafirmó el apoyo de su país "al mundo musulmán" en una reunión del Grupo de visión estratégica "Rusia-Mundo Islámico", que actualmente se está produciendo en Kazán.

"Quiero reafirmar que el mundo islámico siempre encontrará en Rusia a una fiel aliada dispuesta a ayudarle en la solución de los problemas acuciantes", afirmó Putin.

La intervención rusa en Siria ha situado al gigante euroasiático en el tablero internacional. En el país árabe ha mostrado músculo haciendo retroceder a grupos armados considerados como terroristas por todo el mundo, aunque la guerra en Siria, en zonas como Alepo o Raqa, persiste y se recrudece después de la retirada rusa.

Nos falta saber a qué Islam se refiere el presidente ruso. ¿Al islam nacional, panislamismo, o tal vez al islam laico-moderado?. Es muy difícil hablar del islam como un fenómeno uniforme incluso entre los miembros de una misma familia o sociedad de una determinada nación, como para hacerlo como si se tratara de un todo homogéneo de una religión practicada por 1.300 millones de personas.

¿Encuentra el presidente ruso un único interés de carácter geopolítico en este tipo de afirmaciones y reuniones, como la producida en Kazán?. En primer lugar habría que definir el islam en su sentido político con precisión, y eso, a día de hoy, no es posible.

Javier López

Avatar
Nombre
Enviar comentario
Quedan:
Su comentario ha sido enviado al administrador.×
El usuario se compromete a utilizar los servicios ofrecidos de: Chat, blogs y comentarios a contenidos de la Web de conformidad con la ley, con las presentes Condiciones Generales de uso, con la moral, con las buenas costumbres generalmente aceptadas y con el respeto al orden público. En ningún caso se permitirá la publicación de contenidos que de forma manifiesta fomenten el odio, defiendan la actuación o ideales de cualquier tipo de grupo u organización terrorista, el desprecio o la discriminación por motivos de nacimiento, raza, sexo, religión, nacionalidad, opinión o cualquier otra circunstancia personal o social. No se tolerarán aquellos mensajes que atenten contra el derecho al honor, a la intimidad personal y familiar, a la propia imagen o violen secretos empresariales de terceros. Tampoco se tolerarán, sea cual sea su fin, ni los intentos de suplantar la identidad de terceras personas ni la publicación de datos de contactos privados. El usuario es responsable de las manifestaciones que vierta o difunda en la web.